En este post quiero familirizaros un poco con el mundo del los microcontroladores PIC de microchip. Simplemente quiero describiros un poco las herramientas mas recomendables para empezar y sus ventajas frente a otras.

Lo primero que necesitamos es un editor de código fuente amigable, es decir, que te ayude en la tarea de programar y de estructurar el código. Yo utilizo CCS. CCS es un editor/compilador de código en lenguaje C que facilita muchisimo el desarrollo del programa. Cuenta con un gran número de librerias útiles y una ayuda muy intuitiva. Además posee, como otros grandes editores, un wizard para crear tu proyecto a tu medida con el PIC que vas a utilizar y configurandote los parámetros más importantes de éste. Una vez que tenemos el programa ya escrito, sólo nos queda cruzar los dedos, compilarlo y obtener un fichero hexadecimal (.hex) que será nuestro archivo a programar.

El fichero generado por CCS lo usamos en el programa Winpic800 que junto al hardware GtpUsblite son las herramientas necesarias para introducir nuestro programa en el microcontrolador. GtpUsblite es un programador USB que es muy recomendable tener en el cajón de montajes electrónicos para sacarnos de más de un apuro.

Simplemente he enumerado las herramientas, y ahora sólo queda perder un poquito de tiempo en aprender a manejarlas y en coger soltura. Suerte!