Cuando alimentamos sistemas electrónicos autónomos una posible fuente de energía son las pilas y las baterías. La diferencia está en que las pilas no son recargables y las baterías si.

¿Cómo elegir la mejor para nuestro equipo? Habrá que decidir si debe ser recargable o no y valorar los siguientes puntos.
  • Capacidad, cantidad de energía almacenada (mmAh-V)
  • Vida de la batería: Si es recargable, el número de ciclos de carga que admite.
  • Curva de descarga: (Variación de V) La tensión que proporcionan no es constante a lo largo de su vida, en función del tipo la variación es mayor o menor. La diferencia de tensión a lo largo del periodo de uso puede hacer que el sistema deje de funcionar aun cuando la energía de la batería o la pila no se haya agotado.
  • Rango de temperatura: El comportamiento no es el mismo a diferentes temperatura. Habrá que tener encuenta la temperatura de funcionamiento del sistema para elegir la pila o la batería adecuada.
  • Precio y disponibilidad: Lo primero es obvio y lo segundo también.

1.- Pilas.
Las hay de dos tipos: Estándares y de alta densidad de energía.

1.1.- Pilas estandar. AAA AA C D
Su tensión es de 1,5V/Celda siendo sus curvas de descarga muy pronunciadas.
Fundamentalmente tenemos tres tipos:
  1. Zinc - carbono(dry cell) o Leclanche: Son las pilas más baratas y comunes, pero de muy baja capacidad. Además se comportan mal a baja temperatura no siendo capaces de suministrar corrientes altas.
  2. Cloruro de Zinc - carbono: Su precio es intermedio, se comportan bien a baja temperatura y suministran altas corrientes, aunque siguen teniendo una capacidad baja.
  3. Alcalinas:(O pilas de Alcalá) Son las pilas más caras de todas pero a cambio son de mayor capacidad que las anteriores, con un buen comportamiento a baja temperatura e intensidades altas de descarga.

1.2.- Pilas de alta densidad de energía.
Como características principales tenemos su alta capacidad, curvas de descarga muy planas (poca varicación de tensión a lo largo del tiempo de descarga) y la disponibilidad de encapsulados muy variados (pilas botón)
Podemos encontrar tres tipos también en este caso:
  1. Litio: En general se encuentran en 3V/celda, su vida es muy larga (de 10 a 20 años) y se comportan muy bien en temperaturas extremas. Por el contrario su corriente de descarga es baja y su precio muy elevado.
  2. Mercurio: En desuso por problemas ambientales. Sustituidas por:
  3. Óxido de Plata: Son las típicas pílas de botón actuales de 1,5 V.

2.- Baterías.
Son recargables, pero tienen menos capacidad que las pilas.
Existen cuatro tipos básicos.
  1. Plomo-Acido: Son las típicas baterias de los atomóviles. Son las más baratas, poseen una larga vida (8 a 10 años), un rango de temperaturas de buen funcionamiento amplio (de -40ºC a +65ºC) y una reducida autodescarga. Sin embargo poseen una baja densidad de energía, (tienen un péso y volumen muy elevado en comparación con otras con igual misma energía) y su carga es lenta. Dentro de este tipo de baterías podemos encontrar dos tipos de "encapsulados": Normales y SLA (Sealed Load Acid) o Baterias de Plomo-Ácido selladas. Estas últimas a diferencia de las primeras están selladas, por lo que no tenemos que rellenarlas con agua destilada, cuando se evapore parte de disolución de ácido sulfúrico (H2SO4)
  2. Niquel-Cadmio (Ni-Cd): Son las más comunes, aunque cada vez menos. Son baratas y su carga es rápida. El principal problema es que tiene "memoria" (Si, te la guardan, y cuando menos te lo esperas se vengan dejandote a medio camino de casa con el mp3 inutilizado). Además si esto no fuera suficiente, se autodescargan en pocos meses.
  3. Niquel-Hidruro metálico (Ni-MH): Son las llamadas a sustituir a las baterías de Niquel-Cadmio. Al no poseer cadmio son menos perjudiciales para el medio ambiente. Además su densidad de energía es mayor que las de Ni-Cd. Por el contrario la uto-descarga es mayor, los ciclos de vida son menores y los pícos de corriente son más bajos que en el caso de las de Ni-Cd.
  4. Ión Litio: Son las baterías con mayor densidad de energía (por algo las usaran en los télefonos móviles), no se autodescargan, y su carga es rápida. Por otra parte, son cáras siendo los cargadores y el control de carga complicados.
Por hoy es suficiente, en próximos post hablaré de cómo recargar baterías correctamente.